Nuestro Plan de Atención a la Diversidad, aún sin que seamos un centro público, está adaptado, en gran parte, a la Orden de 25 de julio de 2008 referente a la Atención a la Diversidad así como al resto de la legislación vigente. Además, este curso nos marcamos como propuesta de mejora adaptar todos los protocolos y medidas a las Instrucciones de 22 de junio de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con NEAE y organización de la respuesta educativa. Entre el alumnado atendido se encuentran niñ@s con problemas y/o dificultades para el aprendizaje y alumnado con otros tipos de déficits (DIA, DIS, TDAH, AACCII, etc.). Este alumnado es atendido, de forma gradual, por sus tutores/as respectivos, el profesorado de área, el profesorado de apoyo y/o por el P.T. (en los casos de mayores dificultades en el aprendizaje), así como por la Orientadora del Centro. En todo momento se cuenta con el asesoramiento del Dpto. de Orientación y, de forma puntual, con el del E.O.E. de referencia y con los Equipos Especializados Externos, dependiendo del tipo de necesidad que el alumnado presente.
Este año se continuará con el Plan de lectura, con el que se pretende fomentar el gusto por la lectura entre tod@s l@s escolares. Éste consiste en la elección de una serie de lecturas, por parte del profesorado, adaptadas a los diferentes niveles, y el potenciar el uso de la biblioteca de aula y de Centro. En especial, este curso se va a fomentar la lectura en lengua inglesa también en los curso superiores de EP. Igualmente, se incluye en las programaciones de aula de EP y ESO el tiempo estipulado por la normativa vigente para la lectura (competencia lingüística).
Este curso continuaremos con la aplicación del POAT para ESO. Éste se revisará para este curso, adaptándolo a la realidad y necesidades del alumnado. También se continúa con la aplicación del PAT para E. Primaria, con una programación propia y adaptada, aunque flexible en su aplicación.
En este Plan (adaptado a los Decretos de 327/2010 y 328/2010) se adoptan unas medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia del Centro. En él se plasman las normas de convivencia y las consecuencias de su infracción, tipificándose las diferentes acciones correctivas. Por otro lado pretende tener un carácter preventivo ante los conflictos.
Seguimos participando en el proyecto de la Red Andaluza Escuela: "Espacio de Paz" y en el de Convivencia Escolar.
Con este Plan pretendemos conseguir que tod@s los niños y niñas, padres, madres y maestr@s, a los que va dirigido, realicemos una reflexión crítica sobre aquellos aspectos que generan discriminación entre las personas por el simple hecho de pertenecer a sexos diferentes y pongamos los medios necesarios para superarlos.
Seguimos participando en el "Plan de igualdad entre hombres y mujeres en la educación".
DNuestro Plan de Pastoral nos da las pautas de una educación cristiana y dinamiza todo el Proyecto Educativo de nuestro Centro. Es el principal eje transversal que impregna toda nuestra acción y programación, desde la oración al iniciar la mañana, recorriendo todas las clases, actividades, trabajos y la relación de toda la Comunidad Educativa. En concreto, este curso, con el cambio de Titularidad, tenemos el reto de diseñar e implementar un nuevo Plan de Pastoral que incluya las orientaciones emanadas del propio Plan de Pastoral de la Diócesis de Jaén.
Este curso, 2016/17, es el 5º que desarrollamos este Plan, estando ya implantado en toda la Educación Infantil y en 1º, 2º, 3º , 4º y 5º de EP, con el objetivo de ir subiendo en cursos posteriores. Este curso seguirá siendo evaluado, para de él aprender buenas prácticas para el curso que viene y sucesivos. Con este Plan pretendemos que nuestro alumnado adquiera la destreza de comunicarse en diferentes lenguas, en concreto en inglés.
Este plan tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niñ@s y jóvenes en la escuela y su entorno, favoreciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar. En concreto, este curso se solicitarán charlas sobre:
  • Acoso escolar
  • Drogas y alcohol
  • Riesgos de Internet
  • Violencia de Género
  • Bandas juveniles